Cómo empezar a digitalizar tu comercio o negocio

Quiero digitalizar mi comercio o negocio pero ¿por dónde empiezo?

1. Una buena planificación: La digitalización de un negocio no se produce de hoy para mañana ni tampoco es obligatorio que tenga todas las herramientas disponibles en el mercado por lo que requiere de una reflexión previa y visión de futuro, una planificación de por qué , para qué, para quién y cómo queremos llevar a cabo esa digitalización. Dependerá mucho del tipo de comercio o negocio que tengamos para llevar a cabo unas acciones u otras.


2.-Definir unos objetivos: dentro de ese periodo de reflexión y planificación tendremos que definir unos objetivos claros. ¿Para qué quiero digitalizar mi negocio? ¿Quiero tener un nuevo canal de venta? ¿Quiero mejorar mi imagen de marca y mi reputación? ¿Quiero conseguir posibles nuevos clientes? ¿Quiero fidelizar los que ya
tengo? Encontrar las respuestas a todas estas preguntas harán que puedas fijarte unos objetivos claros que conseguir a la hora de digitalizar tu negocio.

3.-Definir una estrategia: una vez tenemos los objetivos claros de que es lo que queremos para nuestro comercio o negocio, necesitaremos crear una estrategia que nos lleve a la consecución de esos objetivos. Es en este paso dónde tenemos que valorar y elegir que herramientas existen en el mercado, las que se adaptan mejor a mi comercio, a mi negocio para poder conseguir esos objetivos que me he marcado. ¿Voy a realizar mailmarketing? ¿Necesito una web bien posicionada? ¿Qué redes sociales me interesa tener? ¿Necesito una tienda on line? ¿Una app facilitará el servicio a mis clientes?

4.-Desarrollar la estrategia: y si tan importante es toda la parte anterior de planificación no menos importante es el desarrollo de la estrategia definida para poder lograr los ansiados objetivos. En esta fase se planifican y desarrolla las diferentes acciones que son el día a día del marketing y la comunicación. La publicación de post en redes sociales, actualización de la web, dinamización de la tienda on-line, envío de newsletters, relación con influencers y mil acciones más que se pueden y se realizan en el día a día para fidelizar los clientes que ya tienes, para conseguir vender más productos o simplemente como escaparate al mundo on line para dar visibilidad a tu marca, a tu comercio, a tu negocio.

Ni que decir tiene que “zapatero a tus zapatos”, digitalizar un negocio requiere de un profesional o un equipo de profesionales especialistas que te asesoren y te lleven de la mano para que tu puedas seguir poniendo tu pasión y tus conocimientos a la esencia y al modelo de negocio que desarrollas.

Y hablando de zapateros, me gustaría poneros aquí un ejemplo (ver vídeo) de cómo Lidón y José Luis que regentan un comercio local en Vila-real, han conseguido estos días de confinamiento seguir vendiendo zapatos en Calzados Prieto a través de facebook, instagram y whatsapp dando un primer paso a la digitalización que aunque no ha sido de una manera profesional si les ha servido para seguir vendiendo, sufragar gastos, para fidelizar clientes y para reflexionar que a corto y medio plazo digitalizar su negocio será una de las estrategias a implementar en su modelo de negocio.


Si quieres digitalizar tu negocio y no sabes por dónde empezar no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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